Cuando un empresario quiere comenzar una nueva etapa en su proyecto de negocio exportando sus productos o servicios al exterior le surge un aluvión de dudas que necesita resolver, entre ellas la documentación oficial necesaria para poder operar con legalidad en el país elegido. Afortunadamente en la actualidad este tipo de trámites se encuentran muy normalizados. A continuación os explicaremos una serie de documentos básicos para la entrega de mercancía en otros países.
Documentos básicos para exportar al extranjero
Lo primero que debemos hacer es solicitar una autorización para poder realizar actividades de exportación e importación. Para ello debemos darnos de alta en el Registro de operadores de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.
Una vez registrados en el (REOCE), es muy importante conocer los mercados hacia los que queremos dirigir nuestra producción, ya que el protocolo puede ser diferente en función de cada país a la hora de permitir al entrada de productos. Aún así, el empresario terminará familiarizándose con una serie de documentos fundamentales para la entrega de la mercancía:
Documento Único Administrativo
También conocido por sus siglas DUA, es una sencilla declaración documentada de las características de la operación y sirve de base para la declaración tributaria.
Es un documento formado por un total de 8 folios o ejemplares, más uno adicional de uso nacional que se exige en la aduana de salida, conocido como “Levante” mediante el cual se autoriza la retirada o el embarque de mercancías.
Importación Temporal. Cuaderno ATA
El Cuaderno ATA es un documento de admisión temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA, ya sea para exhibirla en una feria o porque se trate de material profesional para una reparación o trabajo, que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y en cumplimiento de ciertos requisitos. Es una especie de pasaporte de mercancías que evita liquidar los aranceles e impuestos que gravan la importación.
El cuadernos ATA sirve para que cualquier tipo de mercancía que no sea de naturaleza perecedera (alimentos o bebidas) o que requiera una elaboración o reparación pueda viajar fuera de sus fronteras.
Cada país especifica qué mercancía se puede beneficiar de este documento. En la Cámara de Comercio correspondiente se puede obtener la lista detallada.
Importante: El movimiento de mercancías dentro del Territorio Aduanero Comunitario no requiere Cuaderno ATA, excepto para viajar a la Comunidad Autónoma Canaria o desde esa Comunidad Autónoma.
Certificado de Origen
Es un documento que acredita que las mercancías exportadas son originarias de un determinado país o territorio. El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas al entrar en un determinado territorio aduanero. Este documento tendrá que presentarse prácticamente en todos los países no pertenecientes a la Unión Europea a los que se desee dirigir mercancía. Las Cámaras de Comercio son las organizaciones reconocidas como expedidoras de certificados de origen no preferencial.
Licencia de exportación
Garantiza a la empresa beneficiaria el derecho a exportar una cantidad determinada de un producto o el tipo de producto a un país concreto o a una empresa de ese país. Se presenta en el puerto de embarque e incluye los términos comerciales y financieros declarados por los titulares. Generalmente es expedido por el Ministerio de Comercio de cada país.
Otros documentos para la exportación
Debido a las particularidades que suelen tener las diferentes aduanas del mundo para controlar los productos que acceden al mercado interno de sus respectivos países es necesario cumplir algunos requisitos específicos en cada uno de los mercados. Destinos como China o Estados Unidos son un ejemplo de peculiaridad de los que a continuación detallamos dos ejemplos:
Factura Comercial
La factura comercial es un documento o prueba de la transacción entre el exportador y el importador. El exportador la expide al importador para el cobro de las mercancías cuando éstas están disponibles.
No hay un formulario específico, por lo que es recomendable asesorarse bien antes de rellenarlo. Se recomienda una traducción al inglés. Para exportaciones a China, es necesario además presentar su traducción en chino.
Importer Security Filing
Si desea exportar a Estados Unidos por barco, deberá presentar este documento en la aduana de entrada 24 horas antes de la descarga de la mercancía. La presentación de este documento se realiza de forma telemática y es frecuente que se presente a través del agente de aduanas.
En cualquier caso es recomendable contrastar la información de asesores de exportación con el comprador antes de realizar cualquier envío.